Hermanas de San Jose de Lyon
Hermanas de San Jose de Lyon

Hermanas de San José de Lyon ahora en las redes sociales,

Comparte nuestra página o danos un Like.


Get your own Digital Clock

 

 

      Compromisos Capítulo General 2011-2016

 

 

En este mundo que Dios ama,

 

mundo multicultural e interreligioso, mundo globalizado, de violencia, de exclusión, de destrucción ecológica y de alienación humana, mundo en el que somos cada vez más interdependientes,

 

escuchamos la novedad de la Ruah que nos llama al seguimiento de Jesucristo y a compartir de una manera nueva su Misión (Lc4, 16-19).

 

Enraizadas en nuestro carisma, vivir “la doble unión total”, compartiendo en comunidad el “estado del corazón y de la casa”, nosotras, Hermanas de San José de Lyon, en el corazón del mundo,

 

nos comprometemos a:

 

¤       Vivir la Esperanza cristiana como un don para la Congregación y para el mundo. Re-significar y dar razón de esta Esperanza, con audacia, en nuestra vida cotidiana (Cfr. I Pe 3,15).

 

¤       Ser y actuar como Cuerpo Internacional, desde la cultura San José, a través del análisis de la realidad y de la práctica del discernimiento, como exigencia de nuestro estilo de vida, según la espiritualidad ignaciana.

 

¤       Desarrollar el liderazgo propio y el de las personas con quienes trabajamos y nos relacionamos. Liderazgo que genere un crecimiento en todas las áreas de la persona y que incida en la Congregación, la Iglesia y la Sociedad.

 

¤       Vivir relaciones justas y verdaderas entre nosotras, con el “querido prójimo” y con toda la creación. Continuar nuestro compromiso a favor de la justicia y la paz, en reciprocidad con todas/os aquéllas/os que comparten esta misma visión.

 

¤       Dejar las seguridades que nos impiden avanzar y comprometernos, en libertad, con los nuevos escenarios de la misión de nuestro tiempo, y actuar proféticamente para estar con las/os excluidas/os y las/os manipuladas/os de nuestro mundo.

 

Compromisos Provinciales

2011-2016

 

CONTEXTO

 

En esta realidad pluricultural  de América Latina:

 

Valoramos las riquezas propias de nuestras culturas: sentido de trascendencia, solidaridad, alegría, celebración, sentido comunitario.

 

Desde l@s sujetos y espacios de exclusión, en medio de la violencia y del conflicto, apostamos por el sueño de Dios,  la vida y  la compasión en abundancia para  toda la creación.

 

Vivimos en radicalidad nuestra opción de seguimiento a Cristo Siervo  (Filipenses 2, 1-11), en una fidelidad  creativa, confrontada en el discernimiento.

Nosotras Hermanas de San José de Lyon en México-Honduras-EUA, nos comprometemos  a:

 

Compromiso 1:

 

a) Reconocer y proclamar la presencia de Cristo muerto y resucitado en medio de nuestros pueblos: en su esperanza,  solidaridad, resiliencia, en su desolación y devastación. Esto nos urge a involucrarnos en las luchas de las víctimas del sistema para forjar una humanidad nueva.

b) Dejar circular el aliento de vida  y esperanza de la Ruah  entre nosotras y compartirlo a nuestr@s herman@s en la adversidad, para hacer visible la bondad, la gratuidad y la compasión presentes en el mundo.

 

Compromiso 2:

 

a) Retomar nuestra espiritualidad y carisma con y desde una nueva relectura  como San José Latinoamericano. Osar dar nuestro aporte a nivel global.

b) Vivir la inter-congregacionalidad en experiencias misioneras, comunitarias y formativas, a nivel   internacional y latinoamericano.   Impulsar  y apoyar los nuevos paradigmas de vida consagrada.

c) Descubrir a Dios en la vida, en la historia, en la realidad local e internacional a través del discernimiento cuyo criterio fundamental es Jesús y los últimos,  como hermanas de San José compartimos  el estado del corazón y de la casa-misión.

 

Compromiso 3:

 

a) Profundizar y vivir nuestro liderazgo en circularidad y  corresponsabilidad, a partir de nuestro ser femenino, del liderazgo propio de nuestros pueblos y los liderazgos personales, todo esto para el  servicio de la misión siendo mujeres sanadoras que viven la interdependencia y la unidad.

b) Fomentar creativamente el liderazgo en las nuevas culturas emergentes, en los jóvenes y en las mujeres.

c) Planear nuestra formación inicial, permanente y nuestros ministerios de manera que generen procesos de liberación y nuevos liderazgos.

 

Compromiso 4:

 

a) Recrear relaciones justas y sanadoras.  Convalidar, enriquecer y aceptar nuestras diferencias a través de relaciones más humanas y humanizadoras, entre nosotras y con toda la creación.

b) Ser generadoras de diálogo, justicia y paz en toda situación de conflicto, favoreciendo la escucha, respeto, tolerancia entre nosotras y participando en los procesos transformadores de  situaciones conflictivas y  de violencia en los espacios en los que nos encontramos.

c) Colaborar en reciprocidad con personas y grupos (redes), que apasionad@s por el sueño de Dios, viven en una corriente transformadora para que otros mundos sean posibles.

 

Compromiso 5:

 

a) Abrir nuestras mentes y corazones, toda nuestra vida, arriesgando nuestras seguridades: costumbres, tradiciones, modos de vida, la visión de las cosas;  para que seamos una presencia profética en el mundo de l@s excluid@s, manipulad@s.

b) Implementar formas diversas para nuestra sustentabilidad económica, en justicia y armonía entre nosotras y más allá de nuestro entorno, tomando en cuenta nuestros recursos humanos y materiales. Vivir más sencillamente, sin tantas necesidades e implicarnos en el mundo del trabajo.

 

NUTRIMOS NUESTROS COMPROMISOS  DE LA DIMENSION COSMICA DE NUESTRO CARISMA, EN INTERCONEXION E INTERDEPENDENCIA, EN APERTURA Y FLEXIBILIDAD AL CAMBIO.

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hermanas de San Jose de Lyon Patriotismo 803 03910 México DIF